DANAVA (2011)- Hemisphere of Shadows {Kemado Records} {Portland, OR, Estados Unidos}

Cuarteto de heavy stoner rock de Portland (OR), Estados Unidos que está metido en el mambo Hard Rock de los 70´s. Han pasado por varias etapas a lo largo de sus tres discos y creo que han sabido pulir y darle una dirección más calibrada de lo que querían hacer. Es curioso esto porque ninguno de sus tres discos suenan igual, aunque van por lo mismo. Siguen un camino setentero de rock con rasgos psicodélicos oscuros pero fuertes y viriles; sin descarrillar siguen por un mismo camino de transformación de un acid psych a lo Hawkind a un más pulió y centrado hard rock a lo UFO o al estilo de la época más épica conocida de Jon Lord en Deep Purple. Lo sé, es demasiada comparación. Pero sé lo que digo cuando escribo.

En un primer momento, con su disco homónimo -que sale en 2006 bajo la discográfica Kemado Records- presentan un matiz psicodélico oscuro bordeando el space rock con arreglos de synth mientras se afila la guitarra para un riff psicótico y una voz de fondo que canta sobre cosas plateadas y brillantes que traen la cura para la religión y la “enfermiza ambición”. Todo con mucho humo, claro está.

Luego pasaron por una etapa más prolija y menos caótica. Se suman unos riff muy compradores a tono de música clásica. El guitarrista Gregory Meleney -que también hace las voces y se hace del synth- es un fanático confeso de Johann Sebastian Bach igual que Jon Lord y Ritchie Blackmore. Así que estén atentos todos los fanáticos de Deep Purple que hay por ahí. Siempre que se presenta una banda con un tipo de influencia sinfónica pero rockera, es inevitable escucharla. Hay que hacerlo.

Luego, en 2008 editan su segundo disco llamado UnonoU. Es un poco más pulido con más teclados al estilo Jon lord y más lugar para las voces. Aquí el germen de la influencia de Michael Schenkel se nota en la guitarra de Meleney. Es el quiebre de la banda. Llaman a Andrew Forgash como segundo guitarrista y encaran un proyecto más alejado de su primera presentación. Es un paso adelante e innovador que trae mucho potencial. Se alejan del spacy doom metal de antes para algo más hard rock. Por momento hay algo de Glam Rock en la batería pero lo considero como la grasa que quema el deportista cuando se entrena para la nueva temporada.

Hay que entender a la banda en conjunto y volver a los discos para ir otra vez a la banda en conjunto. Es un camino dialéctico necesario para encontrarnos, si es que se puede, con la esencia de la banda. Yo confío en que harán algo más, pero no creo que vuelvan al primer disco.

Entrados ya al 2011, realizan dos EPs. Uno con The Uncle Acid & The Deadbeats presentando la canción White Nights of Murder; y el otro EP con Earthless y Lecherous Gaze con The Illusion Crawls. Todo esto como antesala para largar el disco Hemisphere Of Shadows de 8 canciones en 38 minutos. Ellos mismos lo consideran el mejor disco hasta la fecha y no tiene que ver con que sea el último y su voluntad de venderlo. Sino porque están las cosas más enfocadas a lo que se quiere hacer y se nota que es un producto terminado después de una arduo trabajo de búsqueda artística.

De todas maneras no es cuestión de creer que la banda deja atrás todo lo hecho y que su tercer disco es un giro de 180°. Es sacarle filo al cuchillo para hacer mejor la incisión. Si bien profundizan en su hard rock, nunca dejan el lado oscuro de su stoner metal.

Hoy están de gira por Europa desde comienzos de abril hasta finales de mayo en su European Tour Spring 2013 y acaban de pasar por Francia; ayer tocaron en España y van a haber dos fechas en Portugal para volver a España y luego volver por Francia. Ellos previamente habían tocado en Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania entre otros países. Están bajo un estricto calendario a cumplir y eso suma mucha experiencia en su currículum. Escuchen Dying Into Light. Ese es mi consejo.



Studio Album, released in 2011

Songs / Tracks Listing  
01. Shoot Straight With a Crooked Gun 05:23
02. White Nights of Murder 04:46
03. The Last Goodbye 04:26
04. I Am the Skull 05:12
05. Riding Hood 04:36
06. The Illusion Crawls 05:15
07. Hemisphere of Shadows 06:09
08. Dying Into Light 02:26



Line-up / Musicians

Gregory Meleney - guitar, keyboards, synthesizer, vocals
Zack Dellorto Blackwell - bass
Andrew Forgash - guitar
Matt Oliver - Drums



https://www.facebook.com/pages/DANAVA/212228184445?fref=ts
http://www.last.fm/music/Danava
http://www.myspace.com/danava
http://www.allmusic.com/artist/danava-mn0000469048

1 comentario:

  1. http://www.mirrorcreator.com/files/JIMCIPUM/D_2011_-_H_of_S.rar_links

    ResponderEliminar