MOUNTAIN WITCH (2013)- Cold River {This Charming Man-Records} {Hamburgo, Alemania}


Mountain Witch es un trío alemán de Hamburgo que hace heavy psych y doom. Primero empezaron como un proyecto instrumental entre René Sitte en guitarra y voces y el batero René Roggmann para luego cambiar el rumbo a un trío con el agregado de Tobert Knopp en bajo. Antes de volverse trío la banda ya tiene grabado un material que luego sería su primer disco. A partir de conseguir un contrato con la discográfica Droehnhaus, que hoy se encuentra cerrada, editan su primer disco en 2009 con Scythe & Dead Horse y en 2011 lanzan el EP homónimo a la banda.

En octubre de 2013 sale a la venta en vinilo y en disco compacto Cold River bajo una nueva firma discográfica, This Charming Man Records. Algunos ya comparan a esta banda con Kadavar y la verdad, pienso distinto porque hay cosas distintas en Mountain Witch. Aquí, estos últimos, puede que tenga unas letras con muchas referencias sobre la mística de lo oculto, de lo oscuro. Pero creo que intenta algo más que el sonido de Kadavar. Creo que si tengo que elegir una banda en la que hayan cortado en la médula de la tradición del hard and heavy de los 60's/70's tendría que ser Witch (los norteamericanos de Vermont) o Witchcraft. Lo digo porque ellos son más oscuros que Kadavar. Estos últimos tienen un sonido más limpio aunque sin dejar el lado oscuro. Para explicarme mejor, Mountain Witch es más drone, más doom. Un doom que roza más al drone que lo que roza el drone hacía el doom.

Mountain Witch tiene un plus muy importante en riffs pero no creo que ello lo acerque a Kadavar. Entonces tranquilamente lo pondríamos con Danava (los de Portland -ver aquí-) que ya están abriendose a otros proyectos catalogados en el vulgo como sinfónico. Como hacía Purple cuando trataba de salir de lo sinfónico para meterse de lleno al hard rock. Con esto quiero decir que los alemanes toman más cosas de las bandas heavys oscuras como Black Widow, Flower Travellin' Band o Bang. Pero Kadavar y Danavar se están abriendo más a cosas de Blues Creation, Blue Cheer, Deep Purple (cuando Jon Lord explotaba en todos los shows), Cactus o Leaf Hound. Quizas sea simplemente un matiz y nada más.

Pero volviendo al disco, este debe ser el mejor trabajo que han hecho hasta ahora. Ya con tres discos asoman la cabeza en la escena con mucha personalidad y con un mensaje que, se podría decir, es dialéctico. Porque la banda se hace fuerte haciendo una síntesis, con su sonido, de las cosas viejas del hard rock psych de comienzos de los 70 y con todas las bandas stoner/doom que explotaron a mediados de los 90's. La combinación es perfecta y muestra la calidad de la banda. Mucha gente no le gusta estos proyectos de banda que toman cosas viejas y cosas nuevas y apuntan hacia allá, pero cuando alguien selecciona los sonidos, las vibraciones de la bata y el monóto sonar del bajo de la manera en que la hacen aquellos selectos (otra manera de llamarlos no se me ocurre) yo quedo con la boca abierta y la obsesión comienza otra vez.

Son fuertes, tienen garra y se tomaron toda la sopa. La batería suena muy cruda lo que da una sensación de aquella calidez de los años 60's/70's. Las voces tienen efecto a eco y suman todo un combo típico de la escena. Por estas cosas creo que los muchachos de Hamburgo están muy bien perfilados. Con los años pueden convertirse en una referencia dentro de la escena donde nuevas bandas puedan verse reflejado en ellos. Esto lo digo por la impresión que me da escuchar este disco. Saben lo que quieren y muestran el camino necesario para lograrlo. 


DISCOGRAFICA: This Charming Man-Records
FECHA DE LANZAMIENTO: octubre 2013


TRACKLIST // LISTA DE TEMAS:

1. Snake Wand     03:19      
2. Ancient Light     05:54
3. Shrubbery the Warlock     05:06
4. Sleepers Chant     05:40
5. The Covey     03:33
6. Once I Am King     06:11
7. School of Night     04:35
8. Cold River     04:48

LINE UP // FORMACIÓN:

René Roggmann - Drums, Vocals
René Sitte - Guitars, Vocals
Tobert Knopp - Bass



http://mountainwitch.bandcamp.com/
http://www.mountainwitch.bigcartel.com/product/cold-river-brown-vinyl
https://www.facebook.com/mountainwitch
http://www.thischarmingmanrecords.com/index.php/bands/mountain-witch/


1 comentario: