RAINBOWS ARE FREE (2010)- Believers in Medicine {Guestroom Records} {Oklahoma, Estados Unidos}

Quinteto de heavy psych classic rock proto-metal blues rock de Oklahoma, Estados Unidos. Editaron en 2008 un demo/ep y para 2012 -bajo producción de Guestroom Records- editan su primer larga duración llamado "Believers in Medicine" ("Creyentes en la Medicina"). Para febrero de 2014 lanzan "Waves Ahead of the Ocean", también bajo producción de la pequeña discográfica Guestroom Records. Tienen un sonido particular en el que reúnen aquellos viejos sonidos heavys de las primeras generaciones de bandas de comienzos de los 70s que se entremezclaban con una psicodelia más pesada. Toman la mejor parte de un grupo de bandas como Edgar Broughton Band, Pentagram, Leaf Hounds, Judas Priest o Budgie. Pero la banda no se queda en esa lógica vintage de rememorar viejas épocas y expande sus límites a medida que se construye. Por lo que encontrarán momentos en los que la banda se sitúa de lleno en los años 80s y ese glam metal al estilo norteamericano de Cinderela.

Ya en su primera producción tiene un sonido cercano a un engendro de un viejo Judas Priest que se entremezcla con el Judas Priest de la vuelta de Halford de comienzos del 2000 -escuchar Freedumb o Believers in Medicine si quiere confirmar lo que digo- de una manera stoner doom. El asunto deberá extrapolarse al ver a la banda en vivo porque da la sensación de que no muestran todas sus cartas.

Más allá de esto, RAF tiene la costumbre de fusionar elementos de la dark psicodelia a un ambiente doommed por unas vías de un stoner rock o stoner metal haciendo de todo ello un jugo bastante rico.

Lo primero que escuché de RAF fue el primer disco Believers in Medicine (2010) y la verdad, fue un disco vuela mente desde el arranque. Sin embargo el tiempo pasó y nunca más volví a saber de ellos hasta finales de 2013 cuando se estaba anunciando su próximo disco. El asunto es que, no sé si habré estado muy fumado o qué, pero pensaba que era más psicodélico de lo que realmente era. Cuando escucho a comienzos de febrero su último disco Waves Ahead of the Ocean (2014), me sentía desubicado porque la banda sonaba muchísimo más heavy que cualquier otra banda que haga ese revisionismo proto-metal de comienzos de los 70s. Ellos se mostraban segurísimos de tocar heavy metal y hacer psicodelia que me encontraba descolocado por tal hecho. Hasta que volví a escuchar el primer disco y me encontré que seguían una misma línea de hard  heavy de los 70s por sus cosas doom y psicodélicas esperando mutar de manera enfermiza al heavy metal de los 80s. Todo estaba en ese primer disco en forma de germen esperando desarrollarse. También hay muchos aires de rock del sur norteamericano por su forma blues rock característico de Texas, Arkansas o Louisiana.

Por lo que pude investigar en la actualidad de la banda se le computa varias fechas con bandas grosas del momento de la psicodelia, sludge metal y doom tradicional. Entre ellos se encuentran bandas como The Sword, Saint Vitus, High on Fire, Dead Meadow entre otras.


DISCOGRAFICA: Guestroom Records
FECHA DE LANZAMIENTO: diciembre 2012

TRACKLIST // LISTA DE TEMAS:

1. Slow Train 04:09
2. Freedumb 03:40
3. Come 05:20
4. Believers In Medicine 06:53
5. Last Supper 04:10
6. Are You Dead? 04:08
7. J.C. Vs. Penicillin 02:14
8. Sinking Ship 04:59
9. The Battle Of Procreation 06:24


LINE UP // FORMACIÓN:

Brandon Kistler - Vocals
Richie Tarver - Lead Guitar/Backups
Chad Hogue - Bass
Bobby Onspaugh - Drums
Lucas Watson - Guitar 



http://www.rainbowsarefree.com/home
https://www.facebook.com/RainbowsAreFree
http://guestroom-records.com/GRR.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario